BORAT

Sin duda los americanos se han ganado por mérito propio la crítica sistemática desde todos los rincones del mundo y bajo todos los enfoques posibles, y es que de veras los gringos se ponen de pechito con su mentado american dream.

Pero no nos predispongamos al ataque, es sólo que lo que esta película en un inicio pudiera parecer una comedia satírica que no ameritara un análisis más profundo, pero impresionantemente es documental con una asombrosa visión, simple y sin tapujos, de la cultura americana en todo su esplendor, desde el fanatismo de los movimientos religiosos y la defensa intransigente del espíritu nacionalista, hasta los íconos mediáticos, como Pamela Anderson en su traje de baño rojo saliendo del agua para la rúbrica inicial de Baywatch.

Al otro lado del Mundo, Kazajstán es una nación que se ubica en la región Euroasiática, bordeada al norte por Rusia, China, Kyrgyzstán, Uzbekistán y Turkmenistán, y también en una significativa parte por el Mar Caspio.

De ahí, Borat, un personaje desinhibido e inquieto, se aventura a Norteamérica desde su lejana y rudimentaria provincia, con la encomienda de “Aprender la cultura de América para lograr el beneficio de la Gloriosa Nación de Kazajstán”.

Hay que verla inmediatamente, cual entrega de mensajería, muy a pesar de que la historia nos parezca un divertido juego mental de Sacha Baron Cohen, bajo la dirección de Larry Charles, ya que Borat (y Brüno, que repite la misma fórmula) provoca en el espectador un balanceo entre lo grotesco y lo estúpido, provocando en más de una ocasión el humor involuntario y la auténtica pena ajena.

EVERYTHING IS ILLUMINATED (UNA VIDA ILUMINADA)

Nada fácil es para algunos actores que los desvinculen de alguno de sus personajes, y no sólo porque luego los encasillan en estereotipos que, como venden mucho, se han de cuestionar los directores de casting ¿para qué le erramos?

A Sarah Jessica Parker le pasará siempre con su divina Carrie Bradshaw; a Matthew McConaughey en cualquiera de sus interpretaciones ñoñas del Ken de ensueño para la Barbie; a la delicada Audrey Tautou y su irresistible encanto como Amélie Poulain; ¿Y cómo no recordar al escalofriante Dr. Hannibal Lecter cada vez que vemos a Anthony Hopkins?

Bueno, algunos lo logran, a otros de plano no les dejan muchas opciones más que acordarse de sus mejores tiempos como la malvadísima Catalina Creel de Larios.

En ese mismo terreno peligroso se ha encontrado la carrera de Elijah Word, quien por más que se esfuerza por salirse de su papel de Frodo Baggins, que estelarizó en la zaga de El Señor de los Anillos, es regresado una y otra vez a esa referencia casi obligada.

Pues ésta es una buena oportunidad para verlo en un papel alternativo, que particularmente me parece muy enternecedor, al darle vida al excéntrico judío Jonathan. Éste goza de la gracia del público por su poca habilidad para socializar y su extraña fascinación por coleccionar todo tipo de cosas dentro de bolsitas de plástico.

Everything is illuminated está basada en la novela homónima y autobiográfica de Jonathan Safran Foer, el cual aparece en un pequeñísimo papel dentro del film, casi desapercibido.

Por su parte el actor Liev Schreiber se atrevió a desviarse de sus participaciones en películas palomera como Scream, Phantoms, The Manchurian Candidate o X-Men Originis, porque se nota que en cuanto leyó este libro, le provocó tal encanto que se dispuso a adaptar el guión cinematográfico y a dirigirla de manera independiente.

Mitad realidad y 100% fantasía, nos muestra la importancia de las pequeñas anécdotas y los grandes recuerdos, todo eso que nos mantiene el alma y nos lleva, en muchas ocasiones, más lejos de donde iniciamos.

MICHOACÁN, EL ALMA DE MÉXICO

Catedral Basílica (exterior)
Morelia

Catedral Basílica (interior)
Morelia

Centro Cultural Universitario
Morelia

Palacio Clavijero
Morelia

Conservatorio de "Las Rosas"
Morelia

Templo de "Las Rosas"
Morelia

Templo de "La virgen del Carmen"
Morelia

Ex-Convento del Carmen
(ahora Casa de la Cultura)
Morelia

Santuario de Guadalupe
Morelia

Monumento a José Mª Morelos y Pavón
Morelia

Acueducto
Morelia

Fuente de "Las Tarascas"
Morelia

Plaza "Villalongin"
Morelia

Ex-Convento de San Agustín
(ahora Biblioteca Pública)
Pátzcuaro

Templo de "El Sagrario"
Pátzcuaro

Basílica de "Nuestra Señora de la Salud"
Pátzcuaro

Plaza "Vasco de Quiroga"
Pátzcuaro

El Hospitalito
Pátzcuaro

Pueblo
Zirahuén

Lago
Zirahuén

Templo de "La Asunción de María"
Santa Clara del Cobre

Museo del Cobre
Santa Clara del Cobre

Parque Nacional "Barranca de Cupatitzio"
Uruapan

Parque Nacional "Barranca de Cupatitzio"
Uruapan

Museo "La Huatapera"
Uruapan

Museo "La Huatapera"
Uruapan

Templo de "San Francisco"
(también conocido como Sanfrancisquito)
Uruapan

Notas de viaje
Siempre que te sea posible, utiliza los tranvías turísticos locales. Utilizando una combinación de leyendas, hechos históricos y comentarios personales, sus guías ofrecen un panorama más interesante de las ciudades y los pueblos, al final del día tendrás un mejor recuerdo que sólo haber paseado por tu propia cuenta, admirando pórticos y visitando galerías y templos. En Morelia, el Tranvía de Época parte cada hora junto a la Catedral y si quieres, al final del recorrido, puedes quedarte en el Museo del Dulce, una empresa privada con una inmejorable mercadotecnia, que se dedica a la comercialización de golosinas típicas de la región, como el Ate de Membrillo.

Al mediodía puedes hacer una parada de descanso y disfrutar de un apasible día de vacaciones por el centro histórico de Morelia. En el Jardín de las Rosas (frente al Conservatorio de las Rosas) existen varios bistros, en el que te lata más, tómate una jarra de sangría y acompañáñala con una ensalada de quesos y carnes frías.

Para quedarse unos días en Pátzcuaro, el Gran Hotel es una excelente opción de hospedaje, que deleita con su sabor provinciano, en un ambiente limpio, con una ubicación privilegiada (al lado derecho de la Plaza Chica o Plaza "Gertrudis Bocanegra") y sobre todo en un plan B&B económico. Solicita la 202 (habitación doble con vista a la plaza y con acabados de primera). Además, si requieres de alto contenido calórico y de sabor, para caminar todo el día por las calles empedradas del pueblo, y no te basta el pan tostado con mantequilla y mermelada de zarzamora, el café y un platito de fruta, entonces pide que te preparen un plato de chilaquiles verdes con carne de cecina o pechuga de pollo.

Cualquier día al anochecer, a un costado a la Plaza "Vasco de Quiroga", en Pátzcuaro, se ubica La Sutidora, un agradable restaurant-bar que seguramente antes fue una tienda abarrotera. Ahí se recomienda comenzar con un queso fundido con tequila, y luego un plato de enchiladas con pollo o una pechuga rellena de huitlacoche y nueces, acompañado por cerveza obscura de barril. Riquísimos alimentos, a muy buen precio, en un lugar que invita al recuerdo.

SÓLO CON TU PAREJA

Pensé que no había pasado tanto tiempo de que esta película se estrenó en las salas mexicanas, que estaban acostumbradas a que las carteleras fueran ocupadas casi en su totalidad por películas americanas, la mayoría. Pensé que no hacía tanto, y resulta que ya pasaron 18 años.

De entonces a la fecha han sucedido muchas cosas: el PRI fue derrotado en las urnas y tuvo que ceder la Presidencia de la República; los Juegos Olímpicos regresaron a su natal Atenas para el XXVIII torneo; murieron Juan Pablo II, Lady Di, Octavio Paz y María Félix “La Doña”; Anel publicó la reveladora biografía no autorizada de “El Príncipe de la Canción” José José (jajaja como si a alguien con cerebro le importara)… ¿Y qué hemos logrado ante la pandemia del VIH/SIDA?

Se supone que parte de lo que esta cinta del Nuevo Cine Mexicano intentaba hacer era justamente crear consciencia acerca de la gran peligrosidad de llevar una vida de desorden sexual. Porque una cosa es gozar de toda la libertad para acostarse con la mitad del planeta, y otra muy diferente es tener la estúpida confianza de que “A mí no me va a pasar”.

Y muy probablemente eso pensaron los que en lugar de ir al cine, como muestra de un noviazgo casto y puro, se fueron a cogerse cariño y ahora ya están festejando a sus hijos que tienen la mayoría de edad. Eso en el mejor de los casos, porque tener sexo sin protección no sólo puede provocar embarazos no deseados, sino además correr el riesgo de ser contagiado por esta temible enfermedad.

Afortunadamente, gracias al esfuerzo de muchas ONGs y de medios alternativos, como el cine, se ha logrado que en estas poco más o menos de 2 décadas, se haya creado también una consciencia acerca del estigma de pervertidos y de coasileprosos, con el que tristemente se juzgaba a las personas infectadas.

De entonces a la fecha, Alfonso Cuarón, director y co-escritor de Sólo con tu pareja, se ha forjado una trayectoria de películas bien facturadas, como A little Princess, Great expectations, Y tu mamá también, Harry Potter and the prisoner of Azkaban, y Children of Men.

Por su parte en el elenco aparecieron Daniel Giménez Cacho, Claudia Ramírez, Luis de Icaza, Astrid Hadad, Luz María Jerez, Monserrat Ontiveros, Regina Orozco, Ariel López Padilla a quienes ahora ya distinguimos con más trabajos en las pantallas grande y chica, así como en espectáculos de cabaret y ópera.

Sólo con tu pareja fue una de las producciones que tuvo la gran responsabilidad de reabrir puertas ante el arrastre, casi al punto de la inanición, que provocaron las películas de ficheras y narcotráfico de los 80s. En una trama sencilla y cotidiana nos deja un mensaje (que incluso hoy en día permanece vigente): “Sin globo no hay fiesta”.

BENDITO INFIERNO (SIN NOTICIAS DE DIOS)

Gracias a esta película del director y guionista Agustín Díaz Yánez tuvimos otra oportunidad de exportar, desde México hasta España, a dos de nuestros emisarios más reconocidos y bien trabajados del arte dramático, porque si los españoles hace más de 4 siglos se dieron a la tarea de conquistar nuestras tierras y saquear nuestros tesoros indígenas ¿por qué no enviar a mexicanos para hacerse cargo de dos roles importantes?

En una posición central encontramos a Demián Bichir, quien representa a Many Chávez, un apasionado boxeador perdido en el fracaso, pero su pasión no sólo se desborda por el deporte sino por la cachondería que le profesa a su mujer.

Este simple mortal resultará ser el punto de equilibrio para hacer ladear la balanza hacia lo que el bien defiende o hacia lo que el mal representa, por lo que se conspira naturalmente entre dos permanentes grupos de poder: los ángeles y los demonios, quienes deben mantener el equilibrio territorial entre el Cielo y el Infierno.

Para complementarlo aparece Victoria Abril, ahora ya como una consagrada señora de la pantalla grande, hermosa musa que nos regala su interpretación de Lola Nevado, la angelical vedette que no renuncia a su pecadillo de vanidad; ella es encomendada para salvar el alma de su esposo, haciendo el papel de esposa fiel, abnegada y protectora.

Pero por encargo del inframundo viene en su contra Carmen Ramos, la torneada Penélope Cruz, para hacer todo lo posible por impedir que su primo semicampeón regrese al buen camino. Y es de entender su intimidante comportamiento ya que es un bragado macho condenado a permanecer atrapado en el cuerpo de una mujer, que en lugar de haberse convertido en una jotita transexual termina siendo una marimacha intrigoza.

Para completar el cuadro de honor arriba el juvenil Gael García Bernal, para personificar a Jake Davenport, Consejero Delegado del Infierno, a quien no le estorban sus atavíos en fino diseño italiano para resistir el complot que se entreteje en su contra, de tal modo que ya sin le no exista pretexto para instalar aire acondicionado en las oficinas de los maléficos, no sólo porque él se niegue al considerarla una acción ilegal sino por razones antiestéticas.

Con singular y certero ingenio escribió el argumento aprovechándose de su sentido agudo para el simbolismo, como ejemplos: el Cielo, divinamente representado por la París des femmes fleuries; y el Infierno, no una versión tan poética como la de il Sommo Poeta sino un reclusorio lleno de mugre, calor sofocante y desorden, donde confluyen desde el grupo de terroristas hasta el vicepresidente del Fondo Monetario Internacional.

Hay que ver Bendito Infierno como una particular muestra de que en nuestra tierra (tanto en la península ibérica como en este cachito de Norteamérica) se puede hacer buen cine, y de que no se necesita aspirar a la estatuilla dorada, y en el intento pasar por la pena de hacerla de chacha malhablada o de inmigrante delincuente.

HAZ PATRIA

Hace algunas décadas en Aguascalientes se rumoraba una frase entre los habitantes de esta ciudad enclavada en el Centro Occidente de México: “Haz Patria, mata un chilango”, principalmente fomentada por la xenofobia generalizada hacia los capitalinos aprovechados y ventajosos, considerados incluso como atracadores y violentadores de la paz y el bienestar provincianos, que a diferencia de los oriundos nos caracterizábamos por ser “la tierra de la gente buena”, base filosófica que aún se reza con orgullo en el Escudo de Armas del Estado.

¡Qué triste se ha vuelto el panorama social inclusive a principios del Siglo XXI! Tiempo en el que se ha magnificado la intensidad y el número de batallas internas, muchas de ellas calladas pero igualmente dañinas: los buenos contra los malos, y viceversa; los de aquí contra los que llegan, y viceversa; los que se quedan contra los que se van, y viceversa; los que tienen contra los que carecen, y viceversa; los estudiados contra los improvisados, y viceversa; los creyentes contra los incrédulos, y viceversa; los populares contra los exclusivos, y viceversa; los intransigentes contra los tolerantes, y viceversa; los apocalípticos contra los integrados, y viceversa. Con estos nombres o con otros, resultan al final enmarcados en la misma fórmula.

Sin embargo lo más triste de nuestro entorno cotidiano, como me gusta decirlo “a nivel de banqueta”, es que muchas de las pugnas continúan enfrentándonos a los mexicanos contra los mexicanos.

Debo precisar que no soy partidario de la homogeneidad, prefiero que el diálogo se anteponga a la discusión, incluso a la imposición dogmática, inamovible e incuestionable. Dicho esto, retomo.

Somos herederos de un nacionalismo fincado en el ideario popular, reforzado por las imágenes muralistas de Diego Rivera, Rufino Tamayo o David Alfaro Siqueiros, al igual que el poético sentimiento plasmado en la Suave Patria de Ramón López Velarde y las artísticas imágenes de Gabriel Figueroa dirigido por Emilio “Indio” Fernández. Además desde temprana edad aprendimos a estar prestos para la guerra, gracias a los versos de uno de los himnos más bellos del mundo, obra de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra.

Es buen momento para reflexionar acerca de nuestra visión contemporánea de los hechos septembrinos, más por el casi Bicentenario de la Independencia de México.

Por algún motivo simbólico también se creó la visión de un México poco civilizado, cuyos habitantes se caracterizaban por vestir harapos de manta y sarapes multicolores, resguardados detrás de un gran sombrero de paja, para ocultar el inconsciente rostro de la ignorancia y el analfabetismo.

Si bien esta fantasía pintoresca, con la que nos siguen soñando en el extranjero, pudiera haber perdido la vigencia ante los escenarios de las industrializadas capitales, entonces deberíamos dejar de hacer los típicos souvenirs de ceniceros y vasitos tequileros, con cerámicas incrustadas en formas campesinos borrachos.

Muy a pesar de nuestra negativa y molestia, la realidad tal vez no sea tan gráfica, pero sí muy parecida con otras interpretaciones plásticas.

Reinterpretemos pues al pueblerino embriagado, que ahora en lugar de ubicarse en el despoblado de la sierra es más la señora sufriendo con singular desgaste emocional frente a las telenovelas y programas de espectáculos. Sinceramente yo no encuentro demasiada diferencia si ambos elíxires intoxican, de uno u otro modo, la capacidad intelectual de la población. ¿Esa es la imagen que queremos seguir proyectando?

¿Cómo se transita hacia la patria de nuestros anhelos? Con educación. En una visión rápida veamos la historia de los pueblos antiguamente bárbaros de la Europa medieval y encontraremos la trayectoria de una política pública que ha fomentado entre sus habitantes el desarrollo intelectual y el orgullo nacionalista, que les han derivado afortunadamente para ellos en un beneficio comercial y de riqueza.

De ahí que es también un buen momento para la tan mencionada reconstrucción nacional, una que se vuelva realidad desde la calidad educativa, que a mi parecer es nuestra mejor opción para acercarnos al verdadero desarrollo de nuestras ventajas competitivas.

Preguntémosle a Mario Molina, José Hernández, Carlos Monsiváis, Susana Alexander, Enrique Krause, Alma Guillermoprieto, o si pudiéramos a los resucitados lázaros Octavio Paz, Emilio Carballido, Anita Brenner, Jaime Torres Bodet, Sor Juana Inés de la Cruz, Mario Moreno “Cantinflas”… ¿Cómo la hicieron? Con educación, y mucha pasión por salir adelante.

En lugar de ser considerados como los mexicanos de “al ahí se va”, promovamos un México innovador, que encuentre la manera de hacerla más sencilla, sí, por medio del mayor aprovechamiento de los recursos: materiales, tiempo, dinero y esfuerzo, ¿por qué no?

A diferencia de un mexicano contrabandista y mediocre, redireccionemos hacia un país creativo y emprendedor. A cambio del mexicano violento y delincuente, promovamos desde casa a los ciudadanos respetuosos de la legalidad y promotores de la justicia y la equidad.

Yo creo que el día que dejemos de ver a la educación como un “gasto” y consigamos sea elevada a la categoría de “inversión” este país cambiará, y seguramente cambiará desde los hogares, lugar en el que las familias se volverán críticas y al mismo tiempo propositivas, crecerán los mexicanos y crecerá México, porque infaliblemente el (hasta ahora) fallido prestigio internacional nos llegará por añadidura.

Eso finalmente nos lleva a una cuestión determinante ¿A quién le toca esa chambita? Seamos sinceros y aceptemos que ésa es una responsabilidad tanto de los gobiernos como de nosotros. ¡Eduquémonos y ayudemos a que el compatriota también sea educado! Para que un día dejemos la ilusión de que lo más mexicano de nuestra Patria es la Bandera Tricolor, la Virgencita de Guadalupe y la Selección de Futbol.

NOTA: Las vacas correponden a la colección COW PARADE, visita su sitio.
1) José Figueroa "Fiestas Patrias"
2) James Bromley "Quetzal-cow-atl"
3) Familia Materson "MOOriachi"

QUELQUES JOURS EN SEPTEMBRE (ALGUNOS DÍAS EN SEPTIEMBRE)

Hoy se cumplen exactamente 8 años de los atentados a las Twin Towers de New York, y no es casualidad que haya elegido precisamente a esta historia llevada a la pantalla grande, es más la voluntad bien intencionada de comentar una de las millones de anécdotas alrededor este asunto, que en definitiva marcó un cicatriz en la historia de la humanidad y modificó en gran medida nuestra forma de relacionarnos unos pueblos con los otros.

Debo reconocer que mientras montones de amargas vivencias se acumulaban aquel fatídico día en la Unión Americana, yo me encontraba más o menos entre las rosas y lirios del bosque situado en el corazón de la Unión Mexicana, y a pesar de eso, puedo referirme al gran asombro con el que seguimos atentos los acontecimientos a miles de kilómetros de distancia de dicha capital financiera, comercial, política, social, de espectáculos y tendencias.

Pronto, pasados algunos meses, y aún a la fecha han surgido cintas con enfoques muy diametrales de aquel ataque orquestado por Al-Qaeda. Desde el documental 9/11 producido por la CBS en 2003, pasando por la claustrofóbica Wold Trade Center con Nicolas Cage, hasta llegar a la explosión emocional de United 93. Mucho de donde escoger acerca de un tema que da mucho para debatir.

Ésta es una obra del argentino Santiago Amigorena, quien ha dedicado la mayor parte de su trayectoria a escribir libretos para filmes de la República de Francia, y con esta cinta aprovecha la polémica para estrenarse como director de su propio argumento.

Para estelarizar la sucesión de hechos invitó a la experimentada y polifacética Julliette Binoche, actriz que en definitiva pone nuevamente a consideración del espectador su camaleónica capacidad histriónica, y ésta no es la excepción de su gran talento, ya que a partir de su personaje Irène, una espía del servicio secreto, declaró que “Nunca podría ser espía, porque siempre deben tener secretos, y un actor necesita cierto nivel de verdad para que su trabajo sea realista en la pantalla”.

Con la característica factura francesa, de introspección dramática y pasión justificada, Quelques jours en Septembre nos muestra una visión al otro lado del mundo. A simple vista no es la trama que nos cuente cómo se fueron consumiendo los sueños del imperialismo americano ese martes luctuoso, sin embargo su toque de suspenso e intriga hacen de esta película una opción ingeniosa del cómo la obviedad de una historia puede ser rebasada por una creatividad bien trabajada, y para ejemplificarlo se necesita un solo detalle: la última toma-secuencia antes de los créditos.

THE CONSTANT GARDENER (EL JARDINERO FIEL)

Cuando uno se topa con una de estas películas pasarían dos cosas: 1, pensar en la flojera absurda de una tarde frente a la televisión pensando “eso no me afecta”, o 2, cimbrarse de adentro para afuera al ver que “eso, inevitablemente, ya me ha afectado de algún modo”.

Bien disfrazada comienza la trama esperando que el hilo conductor sea la infidelidad de una mujer británica seducida por el gran estereotipo de un hombre negro… y dije bien, la graaan idea que se tiene de la raza africana.

No por poco la actuación de Rachel Weisz como la férrea activista Tessa terminó por ser aplaudida en festivales de cine internacional, en los que obtuvo la condecoración a la mejor actriz, como el obtenido en The Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Oscar), o el British Independent Film Award. Claro hay que calificar la intensidad con la que caracteriza a una férrea activista y no dejarse llevar por la imagen a simple vista de la mujer embarazada que se enfrenta al África salvaje, porque, según me ha dicho uno de mis informantes en el Bosque de las Haditas, ella de verdad estaba preñada al momento de la filmación.

En cambio, a Ralph Fiennes lo tenemos bien identificado con papeles de carácter, es decir mayormente alejado de las estupideces de los personajes sacados de la mayoría de las producciones palomeras de las grandes compañías, a excepción del tremendo resbalón que se dio cuando se accedió a serla de diplomático americano en la basura romántica Maid in Manhattan, en la cual babeaba por la cachondeadísima Jennifer López.

Pero verdaderamente ¿de qué se trata la película? Lo bueno de brazileño Fernando Meirelles cuando dirigió esta cinta, escrita por Jeffrey Caine, basado en la novela de John le Carré, es que a fuerza el espectador termina por cuestionarse ¿Cuál es el valor de la industria de la salud? ¿Los pueblos de Occidente cuánto estamos dispuestos a pagar por una vacuna? Y esa no es ficción, basta con preguntarle a los millones de chinos empobrecidos en lo que ya se está probando un antibiótico contra la Influenza Humana.

Para ver The constant gardener se necesita mucho estómago, no para frenar alguna regurgitación por el hambre en que vive la gente en el continente negro, sino porque al parecer la civilización se compra a cambio de la encarnecida bestialidad del hombre en contra de su hermano, el hombre mismo.

Igual de importante destaca la fotografía de las escenas que deambula entre lo grotesco de la pobreza africana y lo poético de la monumental sabana, eso y los demás elementos que la componen, la convierten en una deliciosa sinfonía cinematográfica que vale la pena ver, sentir y reflexionar.

THE MACHINIST (EL MAQUINISTA)

Para permanecer al borde del sillón evitando cualquier parpadeo, réntate ésta película, pero el día que estén en promoción. No porque su trama sea una obra extraordinaria, sino porque segurito esperarás el momento en el que Christian Bale caiga al suelo por un infarto no dramatizado, y entonces pasaría a ser casi como un documental acerca de la muerte de Michael Jackson.

¡Qué barbaridad! De veras que no tiene madre con este tipo de caracterizaciones. ¿Qué sería más barato, contratar a un actor extremadamente flaco o casi matar de hambre a otro? Pues me imagino que lo segundo, aunque supongo que el factor económico no fue el determinante a la hora de que éste actor galés hizo el casting, sin embargo sí les resultó favorecedor porque al final de cuentas lo recaudado en taquilla y la venta de copias sumó grandes cantidades de dólares, más por el morbo de verlo a punto de la desintegración que por la historia en sí.

Bajo la dirección de Brad Anderson, más afecto a las series y filmes de suspenso, esta cinta nos cuenta la historia de Trevor Resnik, un singular personaje trastornado por su incapacidad para mantenerse dormido. Se le nota a leguas que sí tiene sueño, en más de una ocasión tenemos la esperanza de que el wey ya se duerma, pero dramáticamente algo lo despierta y se pone a hacer algo que le provoca nuevamente el insomnio.

Tampoco hace mucho por provocarse el sueño, ¿verdad? Qué tal un vasito de leche tibia antes de acostarse, o un tecito de pasiflora, o un baño en la tina con agua caliente y unas hojitas de lechuga… ¡Nooo! En lugar de eso se distrae en la terminar del aeropuerto tomando café reciclado y fumando como chacuaco. Así cualquiera pudiera diagnosticar que, en lugar de padecer de insomnio, padece de sus facultades mentales. Es un tarado.

El día que la vi fue un domingo en la madrugada, eso sí tengo que aceptarlo, cumple su cometido de motivar la vigilia. Fatal fue la decepcionó final porque dado el nombre que eligieron en Latinoamérica, yo me esperaba que fuera un conductor de trenes diabólico y resultó que no era más que un operario mecánico, aturdido por no haber dormido por casi un año.

Aunque el escritor Scott Kosar pretende hacer que The machinist sea una cruda reflexión acerca del poder de la consciencia, es decir esa vocecita que nos dice del lado derecho lo que está bien, la historia es dudosa si cuestionamos cuánto puede mantenerse un ser humano despierto sin morirse, no de sueño si no de atrofia cerebral, lo que nos lleva a que sea predecible el desenlace. En todo caso coincidiremos que la moraleja es “Si fumas, no manejes”.

CHANGELING (EL SUSTITUTO)

¡Casi me arranco mi verde cabellera del coraje! Primero por la horrenda caracterización que le hicieron a Angelina Jolie. Parece estropajo bien peinado con laca y, cuando se pone ese sombrero feo, casi me la imaginé como lámpara de sala antigua. Sí, ya sé que esa era la moda de los 20s.

En segundo lugar estuve al borde de vomitar litros de bilis por la molestia constante que provoca ver el desempeño déspota de la policía de Los Angeles. Pero más litros le hubiera yo escupido a la pantalla porque acontecimientos como ése siguen pasando y no hay quién le ponga freno a los malos funcionarios públicos.

En Changeling, Christine Collins tiene mucho en contra para disfrutar de una vida tranquila, no porque yo lo diga, sino por la historia de una sociedad machista que se ha empeñado en sobajar a los débiles durante siglos.

Nuestra insufrible protagonista es mujer, madre soltera y asalariada. Por si acaso esos ingredientes no le agregaran ya un cúmulo de dramatismo, un día tiene que salir de emergencia a su trabajo como coordinadora de operadoras telefónicas, y sin otra alternativa deja a su hijo solo. ¡¿A quién se le ocurre?! No se requieren poderes psíquicos para adivinar que a su regreso, Walter de 8 años, no estará en casa.

La historia no se trata de un niño desaparecido sino de las incompetencias del servicio público. ¿Qué parte de los hechos no entienden? Aún ahora hay mucha madre desnaturalizada que abandona a sus hijos en basureros o a las puertas de casas ricas en canastas con notas anónimas, pero desde el inicio de esta trama nos consta que ése no es el caso. Esta madre amorosa y dedicada tendrá que confrontarse a policías que piensan que la gente es p… poco inteligente, que no les tiene miedo y en cambio está decidida a encontrar a su hijo.

La película no ofrece muchas respuestas, al contrario llena de preguntas ¿Qué hacer cuando las autoridades no te hacen caso? ¿Cómo desmentir las declaraciones de los funcionarios que sólo pretenden su buena imagen y no su buen desempeño? ¿Quién es capaz de afrontar a los corruptos cuando la justicia son ellos mismos?

Ahora Clint Eastwood se integró a la fila de cineastas que toman el pretexto del entretenimiento como una forma obvia de denuncia, sin embargo no esperaba esa respuesta tanto de críticos como de la afición. Una película multinominada pero poco galardonada. Buena, sí, buena para una tarde de domingo.