MEDALLA DE ORO PARA TV CULTURAL

Un triunfo emocionante ha logrado la televisión cultural mexicana con la sesión de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, ahora en Ludens, Vancouver, Canadá.

Me llegó el comentario que fue más un error ambicioso por parte de los consorcios televisivos (Tv Azteca y Televisa), quienes no quisieron pagar la cantidad que les solicitaban por concepto de comercialización del espacio, con la esperanza de que el Comité Olímpico Internacional les hiciera “una rebajita”, y ¡zas! En lugar de eso, los regalaron totalmente a Canal 22.

Y la verdad es que se nota el contraste, incluso hasta en detalles que parecerían mínimos y ahora cobran una relevancia significativa.

Me refiero a una escenografía sobria (evidencia de un pensamiento ordenado), nada espectacular, a diferencia del enorme gasto que han hecho sus competidores comerciales, para que al final llegue un payaso a destrozarla y testificar que todo era unicel y pintura.

Otra diferencia abismal es la calidad y cantidad en los comentarios. La primera porque hasta para abrir la boca se requiere un mínimo de cultura general (obligado requisito para comunicadores), y en este caso los conductores hacen gala de que sí investigaron la trayectoria de los atletas, han leído algún libro o al menos han disfrutado de una pieza de arte.

La segunda diferencia es ejemplar ahora que han demostrado su respeto por el público espectador vía satélite, quien anoche deseaba ver la competencia de patinaje masculino de figura. Gracias por permitirnos disfrutar de las presentaciones, gracias (insisto) a su silencio durante las ejecuciones.

Con esto no quiero insultar el trabajo que realizan los trabajadores de la competencia –ahora más que nunca bien utilizado el calificativo, competencia (¡Léanlo bien!)–. A ellos quiero decirles que entiendo la presión que les asignan, no es fácil llevar una transmisión en vivo, sobre todo es comprensible que se distraigan de la crónica deportiva si deben estar también al pendiente de vender refrescos y celulares.

En fin, felicidades a la televisión cultural por esta oportunidad bien aprovechada y, al menos de mi parte, un agradecimiento público, porque durante más de 2 horas logramos conectar dos neuronas más sin que nos lo impidieran las telenovelas.

¿QUIÉN DIJO QUE EL HIELO ERA FRÍO?

Dicen que potencialmente 3,200 millones de personas seguimos el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno desde Vancouver. Yo no sé en los demás hogares, pero en el mío sí se vivieron grandes momentos de adrenalina, pasión e intensidad deportiva, con la final de la prueba de patinaje masculino de figura. Hasta el frío se me olvidó.

Ésta es una de las competencias más esperadas y no hay duda del por qué. En la pista los patinadores derrochan su destreza para elevarse entre saltos y piruetas, se extienden a los puntos cardinales y conservan (mayoritariamente) el equilibrio. Lo hacen ver tan fácil que así más de uno se anima a arriesgarse a terminar de nalgas en el hielo o estrellarse en las barreras de contención.

Anoche el resultado fue polémico, casi inesperado.

Evan Lysacek, oro.
Pese a que el público no esperaba que le asignaran la primera posición, –si me lo preguntan– yo estoy completamente de acuerdo con los jueces –y si no, de todos modos ya lo dije–.

El americano ciertamente no es tan experto, mas sí experimentado desde 1994, sin embargo su participación fue una estupenda combinación entre la disciplina deportiva y un toque artístico de danza y drama. No estaba de más que luciera sus estudios de actuación en la Professional Arts School de Beverly Hills.

Con un traje de Christian Dior y el fondo musical de Sheherazade, de Nikolai Rimski-Korsakov, paso a paso logró una coreografía natural y armónica. Una extraordinaria ejecución. Bien merecida la primera posición.

Evgeni Plushenko, plata.
Caracterizado por una bien trabajada técnica, el ruso favorito de la noche perdió el escaño más alto, nadie le robó nada, simplemente le ganó el orgullo propio.

Su destacada trayectoria guardaba la esperanza de que él se convertiría en el mejor patinador sobre hielo en la historia de los Olímpicos de Invierno, sin embargo fueron más fuertes sus desplantes arrogantes y engreídos.

No quiere decir que tuviera una mala participación esta vez. Contó con el Tango amore de Edvin Marton, música original y especialmente dedicada para su presentación, y a pesar de eso, precisamente todos esperábamos que “el mejor” volara sobre la pista y estremeciera el hielo. No sucedió.

Confiado en su coordinación perfeccionada, no hizo nada extraordinario que no hubiese hecho antes, y ese es el punto, de él se esperaba más y no lo dio, por eso también es bien merecida la medalla, no más.

Moraleja: no hay que confiarse en ser el primero, porque el segundo siempre dará un esfuerzo adicional, y eso puede marcar la diferencia.

Daisuke Takahashi, bronce.
Realizó una muy bella interpretación de La Strada, su actuación seguramente sirve de muestra de la cultura japonesa, precisa y disciplinada.

Al principio el obvio nerviosismo lo hicieron resbalar después de un giro, calló al piso y se levantó, continuó con la rutina y no tuvo más fallas. No se dejó vencer por la inevitable inseguridad ante los errores.

Eso nos deja nuevamente una lección: seguir adelante, si se tiene confianza en el entrenamiento, habrá un buen término.

Nobunari Oda, mención honorífica.
A mi gusto, éste japonés pudo haber logrado una mejor posición, su interpretación de algunas piezas musicales de las películas de Charles Chaplin tuvo una buena traslación en cuanto a los movimientos característicos de este actor británico.

Sin embargo un terrible accidente le impidió continuar con su rutina. Casi al término de su participación calló, se le rompió una bota, la reparó y volvió a la pista. Se dice que desciende de un linaje de guerreros, después de verlo nadie lo cuestiona.

Johnny Weir, mención especial.
¡Qué personaje! Este americano no sólo muestra su técnica y su arte en el patinaje sobre hielo, sino que además es todo un espectáculo. Supongo que al oído su íntima amiga, Lady Gaga, le debe estar aconsejando ser el centro de la atención.

Con esa influencia, bien podría ser Johnny Rare o Johnny Queer, de cualquier modo qué bueno que goza y disfruta de esa libertad. ¡Hay que verlo! Es un atleta fuera de serie… ¡y fuera del closet!

THIS IS LIMBO, ARTE COTIDIANO




Tengo poca información acerca del autor israelí de esta obras, sin embargo son muestra ideal para ejemplificar 2 observaciones a propósito del arte:
1) El artista es quien imagina y crea, no importa el material (éste es sólo un medio del mensaje) sino el sentimiento que en él se exprese.
2) El arte (idealmente) debe aspirar a ser un producto vivo y así habitar en nuestra vida cotidiana.

Recuerda, tú puedes crear la obra de arte más hermosa: tu vida.

TIPS PARA USUARIOS DE CELULAR

Ahorro en llamadas
Al llamar a un celular desde un teléfono particular, marca mejor 01 en lugar de 044 te sale más barato.

Como todos saben, nos cobran $4.60 pesos por minuto al llamar a un celular, esto sin incluir el IVA, que da un total de $5.29 La forma de marcación que Telmex nos dice que tenemos que utilizar es la de 044, más tu clave lada local y el número de teléfono. Para evitar tal cobro por minuto existe una forma más barata de enlazar la llamada, como larga distancia tiene un costo de $1.38 pesos por minuto (IVA incluido). Tan sólo sustituyes la clave 044 por la lada 01.

Por ejemplo: Si llamas al celular (044) 62-22-18-22; lo harás así (01) 62-22-18-22. De esta forma en tu recibo aparece como una llamada de larga distancia (que es mucho más económica) y no como llamada a un celular. Y si no te contestan ¡no pagas!

Mensajes de texto
¿Sabías que cuando respondes un mensaje de texto a una persona que tiene otra compañía de móvil estás pagando un sms cuatro veces más caro? Sucede cuando uno aprieta "RESP" desde el sms que te mandaron, ya que estás usando el servidor (o sea la empresa) de tu remitente. Entonces en vez de pagar 80 centavos, pagas entre 2 y 4 pesos.

La forma que no te pase esto es saber si tus contactos usan Iusacel o Nextel; si se corresponde con tu servidor no importa, pero si por ejemplo utilizas Telcel y tu amigo Movistar, entonces pagas 3 pesos.

Lo que tienes que hacer es enviar un mensaje nuevo y no responder al que recibiste. Así te costará 80 centavos.

Venganza contra los ladrones
Sabemos que recuperar un celular robado es casi imposible. Los ladrones los reciclan rápidamente. La experiencia es muy desagradable, y más cuando debes solicitar a tu compañías operadora que reemplace inmediatamente el teléfono.

Sin embargo, debes saber que todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip) tienen un registro de serie único, que se llama Código IMEI. Las compañías no lo tienen registrado, sólo los dueños del aparato pueden acceder a éste.

Para obtenerlo, marca *#06# (asterisco-numeral-cero-seis-numeral).

Nada más. Luego no presiones "SEND", ya que automáticamente en la pantalla aparecerá tu código IMEI. Apúntalo y guárdalo en un lugar seguro (agenda electrónica, PC, etc.).

Si te roban el celular llaman al operador y le das este código. El aparato será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.

Probablemente no recuperes tu celular, pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca. Si toda la gente supiera esto, el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.

¿CÓMO EXPLICAR EL SEXO?

Generación tras generación, hemos comprobado que tratar de explicarle a un niño lo que el sexo es, a partir de ejemplos como "la abejita que se posó en la flor" o "la cigüeña que viene de París", no funciona.

Esta es una idea igualmente creativa y más sencilla para lograr el objetivo. ¡Suerte!