EL TRONO VACÍO DEL REY MICHAEL
Debemos reconocer que aunque aparentemenete no estemos tan vinculados al mundo del espectáculo, como su trayectoria, este acontecimiento nos hizo detenernos un instante, y vaya que con los años (y las experiencias) uno puede perder la capacidad de asombro.
¿Quién es Michael Jackson? En la batalla de primicias, coincidieron los comentaristas de espectáculos que el proclamado “Rey del Pop”, será una figura indiscutible de la cultura pop del siglo XX.
Pero, seamos realistas en aras de descubrir ¿qué fue lo que volvió tan extraordinaria a esta persona?, ¿qué no han hecho otros artistas para llegar hasta ese nivel de reconocimiento?
Seguramente muchos responderemos de modo inmediato que fue una superestrella provocadora de grandes escándalos, como artista se transformaba y ofrecía asombrosos espectáculos, además hasta ahora fue el mayor vendedor de discos, la trayectoria de sus producciones musicales será una referencia dentro del panorama musical contemporáneo… El símbolo de una generación.
Queda muy exigente su marca de 800 millones de discos vendidos, más los que se irán acumulando tras su fallecimiento, y ahora el reto será mayor, desde que la industria se cimbró con los portales descargadores de música o la copia casera de discos.
¿Quién lo hizo rey? En el sentido estricto, “su” música marcó una era, él fue co-autor de algunas de sus canciones más distintivas, poco se sabe de él como ejecutante de algún instrumento; sin embargo tomó excelente decisiones y contrató a los mejores músicos, escritores, productores, diseñadores de imagen, publicitas, abogados… aunque no así con sus cirujanos (ups!).
Tampoco fue modelo de belleza o de virtudes morales, no. Sus transformaciones estéticas (o todo lo contrario) fueron centro de conversaciones y risas, igual que su vida personal expuesta a la opinión pública en los medios internacionales; o su adicción a los antibióticos (producto de su hipocondría), incluso aún se investiga si fue crimen premeditado o un fatídico descuido lo que realmente ocasionó el muerte.
¿Qué lo hizo rey? Era un intérprete fenomenal, sí. Su coreografía de pasos en reversa marcó escenarios, al igual que su movimiento de cadera y su grito agudo al final de una vuelta centrífuga. Literalmente hablando, fue “emocionante” cada uno de sus conciertos, aún y con sus calcetas blancas y zapatos de charol, aún con su traje circense y su guante con brillos y destellos.
Era un transformista extraordinario y eso era evidente en cada una de las entrevistas que le realizaron. En verdad el Michael cotidiano era uno muy diferente al Michael escénico. ¡Qué gran diferencia!
Al menos la inmensa mayoría de aquellos que somos sujetos del mundo comercial hemos escuchado su nombre. Y, cual celebridad, su muerte también fue gran noticia de primeras planas, resúmenes noticiosos y cortes informativos.
Parece que el dios estrella tenía más de humano. Seguramente veremos oleadas de fanáticos volcadas con velas y flores, y como las obscuras golondrinas volvieron ya a escucharse sus canciones en reproductores de audio.
Una de las razones que justifican su éxito monumental fue su impacto masivo, pero no uno de un mensaje hueco, a pesar de tener el mayor aparato mercadotécnico a su disposición pudo no haber triunfado.
La frase monárquica declara “El rey a muerto… Viva el rey”. ¿Habrá sucesor al trono? Indiscutiblemente a través del tiempo su nombre quedará marcado como referencia de un artista auténtico, espectacular, único.
Quizás por unos momentos se dejaron de lado sus grandes equivocaciones, quizás por unos momentos se detuvivieron los juicios de sus actos... quizás una enseñanza más nos deja su ausencia es el valor de un bueno acto solidario, de un buen mensaje de esperanza.
Me quedo por ahora con parte de una de sus banderas diciendo: "Heal de World, make a better place, for you and for me, and the entire human race. There are people dying. If you care enought for the living, make a better place for you and for me..."
LIFE (VIDA)
Llegó a mis manos este escrito de Regina Brett, mujer de 90 años (Cleveland, Ohio), a quien más allá de su longevidad habrá que darle algún tipo mérito por la sabiduría de su experiencia.
"To celebrate growing older, I once wrote the 45 lessons life taught me. It is the most-requeste column I've ever written. My odometer rolled over to 90 in August, so here is the column once more:
1. Life isn't fair, but it's still good.
2. When in doubt, just take the next small step.
3. Life is too short to waste time hating anyone...
4. Your job won't take care of you when you are sick. Your friends and parents will. Stay in touch.
5. Pay off your credit cards every month.
6. You don't have to win every argument. Agree to disagree.
7. Cry with someone. It's more healing than crying alone.
8. It's OK to get angry with God. He can take it.
9. Save for retirement starting with your first pay check.
10. When it comes to chocolate, resistance is futile.
11. Make peace with your past so it won't screw up the present.
11. Make peace with your past so it won't screw up the present.
12. It's OK to let your children see you cry.
13. Don't compare your life to others. You have no idea what their journey is all about.
14. If a relationship has to be a secret, you shouldn't be in it.
15. Everything can change in the blink of an eye. But don't worry; God never blinks.
16. Take a deep breath. It calms the mind.
17. Get rid of anything that isn't useful, beautiful or joyful.
18. Whatever doesn't kill you really does make you stronger.
19. It's never too late to have a happy childhood. But the second one is up to you and no one else.
20. When it comes to going after what you love in life, don't take no for an answer.
21. Burn the candles, use the nice sheets, wear the fancy lingerie. Don't save it for a special occasion, Today is special.
22. Over prepare, then go with the flow.
23. Be eccentric now. Don't wait for old age to wear purple.
24. The most important sex organ is the brain.
25. No one is in charge of your happiness but you.
26. Frame every so-called disaster with these words 'In five years, will this matter?'
27. Always choose life.
28. Forgive everyone and everything.
29. What other people think of you is none of your business.
30. Time heals almost everything. Give it time.
31. However good or bad a situation is, it will change.
32. Don't take yourself so seriously. No one else does.
33. Believe in miracles.
34. God loves you because of who God is, not because of anything you did or didn't do.
35. Don't audit life. Show up and make the most of it now.
36. Growing old beats the alternative -- dying young.
37. Your children get only one childhood.
38. All that truly matters in the end is that you loved.
39. Get outside every day. Miracles are waiting everywhere.
40. If we all threw our problems in a pile and saw everyone else's, we'd grab ours back.
41. Envy is a waste of time. You already have all you need.
42. The best is yet to come.
43. No matter how you feel, get up, dress up and show up.
44. Yield.
45. Life isn't tied with a bow, but it's still a gift."
NOTA: La extraordinaria ilustración es de Alexander Tsiaras.