11M - MÁS MIEDO QUE ODIO

(Artículo publicado el 15 de marzo de 2004)
La mañana del jueves 11 de marzo de 2004 dejó de ser tranquila cuando un atentado terrorista en las afueras de Madrid hizo estallas 10 artefactos en varias estaciones ferroviarias de la capital española. Caos y pánico cuando cientos de personas se dirigían a sus trabajos y escuelas, sin embargo 199 no irán nunca más a ningún lugar, 1,463 sobrevivirán de alguna manera, millones al rededor del globo ya no vemos el mundo de la misma manera.

En tanto todos los noticiarios hablaban de los hechos, el diario español El país publicaba en sus líneas la horrorosa crónica del atentado: "La siniestra secuencia de explosiones ha comenzado a las 7:39, cuando tres mochilas cargadas con entre 8 y 15 kilos de Titadine hacían explosión en el tren que, procedente de Guadalajara, entraba en la estación de Atocha, causando la muerte de 49 personas. Apenas tres minutos después, otras cuatro cargas hacían explosión en un segundo convoy, también con destino a Atocha, a escasos 800 metros de la estación, matando a 59 personas. Casi simultáneamente, se han registrado dos nuevas explosiones en la estación del Pozo del Tío Raimundo, acabando con la vida de 67 personas y otra más en la de Santa Eugenia, donde han perecido 15 personas más."

Previo a las elecciones nacionales del domingo 14, después de dudar de la autoría del grupo ETA, la hipótesis de que Al Qaeda estaba implicado se hacía más fuerte y abría una línea de investigación. Sin embargo, cualquiera que sea el caso, esto sólo responde parcialmente la pregunta. En cuanto se sepa el culpable, las razones saldrán, justificables o no.

El desconcierto que a kilómetros del desastre viví ese día y los siguientes sí tiene razón de ser, en tanto buscaba una justificación a la violencia que dominó a los perpetradores. Me siento indignado en mi calidad de ser humano, ¿cómo es posible que una persona se atribuya el derecho (y hasta la obligación -según comentaré más tarde-) de matar a otro semejante?

¿Por qué? Sé que muchos nos lo preguntamos, obvio más aún todos los presentes, los sobrevivientes, los familiares, los amigos. Yo por mi parte traté de comunicarme con los míos, accesando a las listas de los muertos, pendiente de las noticias en línea y en las televisoras. Traté de buscarle los tres pies al gato y no lo logré, no lo hice, no lo hago y no lo haré. Me sigue pareciendo una injusticia, un acto bandálico injustificable.

MATA QUE DIOS PERDONA
(Letra de Miguel Matamoros Interpretación de Astrid Hadad, en Corazón sangrante)

No le temas al sendero,
tú camina francamente,
no te importe que la gente
hable de ti primero.
Si ves a los estudiantes
por la paz manifestar
debes rápido matar
pues seguro son maleantes.

Mata que Dios perdona (4)...

A un gran conquistador
le dijo su confesor
"Mata indios por matar,
Dios perdona al confesar".
En nombre de la justicia
todos podemos matar,
matémonos entre todos,
demos paso a la impudicia.

Mata que Dios perdona (4)...

No le temas al sendero,
tú camina francamente,
no te importe que la gente
hable de ti primero.
Si la casa del vecino
te gusta para vivir
mátalo tú sin sentir
la ley te abre el camino.

Mata que Dios perdona (4)... Bang, bang.

Con las investigaciones en proceso, las evidencias materiales y la reivindicación de la autoría por parte del grupo islámico a través de una carta enviada al diario Al-Quds Al-Arabi en Londres, la cólera continuó y se mezclaba bizarramente con el dolor, la pena, el miedo, la rabia y el deseo de justicia, incluso de venganza.

Porque a fin de cuentas a eso nos remite, la venganza una y otra vez. Los terroristas proclamaban una advertencia a España, a Gran Bretaña, a Italia, a Japón y a otros agentes por su alianza con los Estados Unidos de Norteamérica en la guerra contra Irak, la cual fue detonada por los atentados a las Torres Gemelas del World Trade Center, en New York precisamente hacía 2 años y medio, hecho que a su vez fue una reacción por la invasión americana en territorio del Oriente Medio, y así la cadena continúa y continúa

Los musulmanes cuestionan la legitimidad de que niños, mujeres, ancianos y jóvenes sean asesinados en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira mientras que para sus asesinos ahora sea pecado que ellos maten en territorio español. Ni lo uno, ni lo otro.

Si esto fuera aceptable, ¿qué caso tendría yo en sentirme acongojado con los atentados a españoles después de la casi destrucción de las culturas precolombinas en territorios aztecas? La historia es por sí misma quien hace valoraciones, a mí no me interesa el juego en el que de forma obligada nos han inmerso a todos para ser jueces y verdugos. Así como el Papa Juan Pablo II ha pedido ya perdón por los errores de la Iglesia, dicha sea la Santa Inquisición.

Precisamente los fundamentalistas islámicos dan la razón a "La voluntad de Dios", porque todos aquellos que les hemos castigado debemos ser castigados. Desconozco las convergencias y las que no entre la Biblia que tengo en mi casa y el Islam, sin embargo por una consulta rápida, en una ocasión Abraham recibió el llamado de Dios en el cual pedía a su unigénito, Isaac; Abraham estuvo a punto de hacerlo hasta que el Ángel de Dios lo detuvo y le envió a un carnero para que lo ofreciera en Su Nombre (El Sacrificio de Isaac, Gén 22).

Si bien es cierto que el llamado de Dios se reveló a los musulmanes, ¿dónde estaba el Ángel de Dios para detener la masacre? y en todo caso quién puede asegurarnos que el dichoso "mensaje" no es una distorsión de una mente enferma. Yo estoy dispuesto a morir en el Nombre de Dios si Él me lo pidiese, lo que no puedo aceptar es que el fanatismo convierta a inocentes en mártires. ¿El cimiento de la espiritualidad no es el amor?

¡Qué fácil y cobarde me parece matar en nombre de alguien más y justificarlo desde éste! Me significa una irresponsabilidad bárbara realizar un acto deliberado y en un momento adecuado arrepentirme de ello, saber que he de arrepentirme después no me hace menos la pena, al contrario es un juego de intereses que puedo manejar a voluntad.

Es cierto que los caminos del Señor son desconocidos e inexorables, y en todo el pueblo español se clama por la verdad y la justicia. ¡Cuidado! La justicia puede estar ligeramente tambaleante con la venganza. Y volvemos al cuento de nunca acabar. La justicia proviene del Cielo y ha sido depositada en nuestros gobernantes (así como la realeza desciende de Lo Alto).

La justicia, en un nivel inmediato, se ha hecho por la propia mano de españoles y españolas este domingo, la participación electoral en España no se hizo esperar. Además de ser históricamente muy nutrida, la votación ha favorecido en su mayoría al partido en oposición, ya que continúan las conjuras en contra del actual presidente José María Aznar por llevarles a la Guerra, acto que ha aprovechado el reciente presidente electo José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su mensaje dio el aviso que las tropas españolas regresarán a casa en cuanto tome el cargo nacional.

AMOR EN CONTRA
(Letra e interpretación de Eros Ramazzotti, en En todos los sentidos)

Sé que acaso te sorprenderé
pero soy el mismo que era ayer,
al que si le daban fuerte
se volvía más rebelde,
aunque a veces hoy yo puedo dar
amor en contra.

Yo no quiero ya ser parte y juez,
si algo marcha mal o marcha bien
ese ya no es mi problema
pues la realidad más cruda,
sólo con amor me enfrentaré.
Al menos probaré.

Amor en contra de la insensatez,
amor en contra de la estupidez
de todo aquel no lo sabe dar a mi modo.
Amor en contra del resto del mundo.

Si funcionará yo no lo sé
no lo puedo asegurar,
pero es mi manera de pensar
no te quepa duda.

Si te callas no tendrás razón,
nunca harás valer mi opinión,
no podrás gritarle al otro.
¿De qué parte estás?, decide.
de la del amor igual que yo
o puede ser que no.

Amor en contra de la soledad,
amor en contra de la adversidad,
yo me defenderé a costa de dar a todos
amor en contra del resto del mundo.

Amor en contra de quien no sabrá liberarse.
Amor de adentro de mis sentidos. Por ti.

El apasionamiento con el que se pide la condena de los terroristas no se pone en tela de juicio, es natural que a los deudos se les dé ese derecho. Han asumido un obligado luto que no entienden y no aceptan. Viven un duelo diferente a la muerte de un cercano después de una agonía prolongada o de una vida plena o de un accidente irremediable o de un desastre natural incontrolable. Fue una muerte sanguinaria provocado en manos de unos "hijos de puta". ¡Cuán difícil es perdonar en estos momentos!

La violencia con más violencia no hace que el primer acto desaparezca, sólo provoca mayor agresividad, rabia, impotencia e incertidumbre. ¿Cómo acabar y romper la cadena de odio? ¿Será válida la postura del "a palabras necias, oídos sordos"? En ocasiones, para mantener la integridad, es mejor alejarse de la aberración y dejarle para que se consuma en su propio mundo, este no es el caso. ¿Por qué cederle lugar al terrorismo? Poco a poco se irá adueñando de nuevas fronteras y no quedará ni un lugar pacífico. ¿Qué derecho se merecen para que nos vayamos del lugar que ha sido nuestro? Si respeto tu hogar, tu familia y tu vida, respeta lo mío.

Si bien el objetivo era sembrar el terror y el pánico, lo cumplió. Sin embargo aunque en todo el mundo está latente el miedo, el reguero de la destrucción fue abatido con millones más que se volcaron en todas las calles del planeta, no sólo Madrid vio la multiplicación de la solidaridad, de pena y tristeza con las manifestaciones pacíficas invitadas por el Gobierno español. También aquí en Aguascalientes (México), liderada por el cónsul honorario Alejandro Muñoz Fernández, la comunidad española montó la manta "Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota de los terroristas" junto a impresiones de lazos negros de luto.

Los rostros se encontraban preocupados por su país lejano, llenos de repudio ante la desesperación que desea un mejor futuro para las generaciones venideras, los que por coincidencia pasaban por ahí se detenía un momento ante la curiosidad, se integraban al "Basta ya" que ojalá no contamine la tranquilidad de esta y otras provincias en el mundo. Un minuto de silencio por las víctimas, un minuto de indignación reprimida, un minuto de oraciones calladas, un minuto de paz que desea multiplicarse en muchos otros tantos.

ATOCHA, EL POZO DEL TÍO RAIMUNDO, SANTA EUGENIA. MADRID. ESPAÑA
(Carta en representación de la Comunidad Española en Aguascalientes, de Ma. Amalia Rubio Rubio, residente española, politóloga y catedrática en la Universidad Autónoma de Aguascalientes)
Dolor, mucho dolor...

El 11 de marzo, la sinrazón hizo estallar su voz y arremetió contra los inocentes.

La bestia bramó y un amasijo de hierros saltó por lo aires...

Juan, Pepe, Luisa, Antonia, María, Nicolás, Pedro... así hasta 199.

199 gargantas gritaron cuando el caballo de hierro no pudo controlar la barbarie y segó la vida de los que todavía tenían mucho que vivir.

No vale que nos preguntemos ¿por qué? L sinrazón no tiene respuestas. La sinrazón sólo sabe matar. Asesinar.

La sinrazón tiene muchos nombres y da igual el que le pongamos, ETA, Al Qaeda, ¡qué más da! Sabemos que la bestia siempre responde al mismo nombre: terrorismo.

El pueblo mexicano, tan cercano en tantas ocasiones, se ha hecho hermano con nosotros para decir "¡Basta ya!", para tendernos su mano y dejarnos su hombro para llorar juntos.

Esta tarde sólo nos queda decirle a este pueblo mexicano de Aguascalientes "¡Gracias amigos!. ¡Gracias hermanos por vuestra solidaridad!".

Así pues, con absoluta firmeza, mostramos nuestro rechazo, nuestra repulsa y nuestro desprecio por esta acción de la barbarie fanática que nos ha quitado la palabra y nos ha instalado en la negación absoluta del valor de la vida.

Por los muertos a los que lloramos hoy, pero sobre todo por el futuro de nuestros hijos e hijas, estamos aquí para decirle a la bestia "¡Basta ya!", para decirle a la sinrazón que, en medio de tanto dolor, con el ánimo clamando justicia, todavía muy alto, podemos lanzar un grito de esperanza con tres letras "¡PAZ!".

Aguascalientes, 12 de marzo de 2004

(Actualización al 11 de marzo de 2010)
11 DE MARZO, JUEVES
(Letra e interpretación de La oreja de van Gogh, en Nuestra casa a la izquierda del tiempo)

Si fuera más guapa y un poco más lista,
si fuera especial, si fuera de revista,
tendría el valor de cruzar el vagón
y preguntarte quién eres.

Te sientas enfrente y ni te imaginas
que llevo por ti mi falda más bonita,
y al verte lanzar un bostezo al cristal
se inundan mis pupilas.

De pronto me miras,
te miro y suspiras,
yo cierro los ojos,
tú apartas la vista,
apenas respiro,
me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y así pasan los días, de lunes a viernes,
como las golondrinas del poema de Becker,
de estación a estación de frente tú y yo
va y viene el silencio.

De pronto me miras,
te miro y suspiras,
yo cierro los ojos,
tú apartas la vista,
apenas respiro,
me hago pequeñita
y me pongo a temblar.

Y entonces ocurre, despiertan mis labios,
pronuncian tu nombre tartamudeando.
Supongo que piensas ¡qué chica más tonta!
y me quiero morir.

Pero el tiempo se para y te acercas diciendo
"Yo no te conozco y ya te echaba de menos,
cada mañana rechazo el directo y elijo este tren".

Y ya estamos llegando, mi vida a cambiado.
un día especial este 11 de marzo.
Me tomas la mano, llegamos a un tunel que apaga la luz.

Te encuentro la cara gracias a mi manos,
me vuelvo valiente y te beso en los labios
dices que me quieres y yo te regalo el último solplo de mi corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, éste será publicado una vez que sea aprobado.